Trastorno límite de la personalidad

Portal sobre el trastorno límite de la personalidad (TLP), Borderline

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad

 

También denominado trastorno o personalidad anancástica. Consiste en una pauta generalizada de perfeccionismo e inflexibilidad.


  • Epidemiología.- Es más común en hombres que en mujeres, y aparece con mas frecuencia en los familiares de primer grado de las personas que lo padecen.
    No hay datos concluyentes sobre la prevalencia ya que los diversos estudios existentes oscilan en cifras entre el 0,5% y el 5%.

  • Manifestaciones clínicas.- Son sujetos con conductas rígidas que con frecuencia se marcan objetivos inalcanzables y están preocupados por las normas que ellos mismos se imponen.
    Presentan falta de decisión, dudas y preocupaciones excesivas por detalles, reglas, listas, orden, organización y horarios; perfeccionismo que interfiere en la actividad practica; rectitud y escrupulosidad excesivas, junto con preocupación injustificada por el rendimiento, hasta el extremo de renunciar a actividades placenteras y a relaciones interpersonales; pedantería y convencionalismo con una capacidad limitada para expresar emociones; rigidez y obstinación; insistencia poco razonable en que los demás se sometan a la propia rutina y resistencia también poco razonada a dejar a los demás hacer lo que tienen que hacer.
    Presentan una irrupción no deseada e insistente de pensamientos o impulsos. Las habilidades sociales de estos individuos están muy limitadas, carecen de sentido del humor, son indecisos, cualquier cosa que amenace su rutina les genera una gran ansiedad.

  • Diagnóstico diferencial: Lógicamente con el trastorno obsesivo-compulsivo, si bien en este predomina la ritualización y las ideas parásitas así como un mayor numero de actos compulsivos.

  • Curso y Pronóstico: El curso es muy variable e impredecible, en algunos casos es el inicio de un cuadro esquizofrénico. Son frecuentes los cuadros depresivos.

  • Tratamiento: Psicoterapia.- Al ser conscientes de su sufrimiento, son pacientes que buscan ayuda. Se ha demostrado eficaz la terapia de conducta y la cognitivo-conductual.

  • Farmacoterapia.- Las benzodiacepinas cuando predomina la ansiedad. Al igual que en el trastorno obsesivo-compulsivo, es interesante la eficacia de la clorimipramina y de los serotoninérgicos a dosis elevadas.


(Texto del Dr. Rubio Larrosa, Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de los Trastornos de la Personalidad)

Puntuación (0)

0 de 5 estrellas
4 Comentarios | Agregar el tuyo
  • maría ángeles

    Todos anhelamos la felicidad, pero es evidente que no todo el mundo la alcanza, pero no todas la disfrutan.Hay personas, como los anancásticos, que en vez de correr el riesgo de decidir libremente sobre su vida y ser felices en esa aventura, prefieren refugiarse en la tranquilidad - sucedáneo de la felicidad - prematura y esforzada de lo previsto y lo controlable, o se afanan en la inacabable perfección del deber cumplido.<br />Una de cada tres personas en la cultura occidental poseen el perfeccionismo como rasgo propio de su personalidad.

    hace cerca de 3 años
    0 Responder
  • santi

    saben una yo nose como empezo todo estoy ahora me siento muy solo, desde que sali de la secundaria empeze a tener estas ideas o mejor dicho creo que siempre las tuve en verdad desde pequeño siempre me senti solo con sentimientos de culpa, siempre se me dificulto hacer relaciones con las personas,, peor con personas del sexo opuesto, recuerdo que de pequeño lloraba mucho porque no tenia amigos , lu …ego cuando empezo mi adolescencia nunca pude mantener una relacion sentimental con una mujer. bueno en fin creo que eso ya es lo de menos, saben ahora tengo 28 años como he tratado de sobrellevar esto nunca pense que fuera algo tan fuerte , la gente a veces te pone ejemplos de personas que estan peor que tu con enfermedades terminales o cualquier otro tipo de discapacidad, y yo me pregunto si es que todos somos un mundo aparte porque tenemos que fijarnos en los demas o porque tiene que decirnos eso , creo que para mi no es respiro de alivo decirme eso,, saben estoy confundido todo me da asco me siento sucio no quiero que nadie me toque, creo que la modificacion de mi conducta es variable , saben que tengo que fingir frente a mis familiares fingir que no sucede nada que estoy bien aunque existen veces que no lo puedo evitar y sale a flote mi trastorno, es muy agobiante porque en esos momentos es cuando pierdes la nocion de la realidad de quien tu eres en verdad de que estas haciendo de lo irracional de las cosas… el tratamiento que estoy siguiendo es psicofarmacologico, qu epuedo decir de aquello las pastillas te modifican tu vida tus emociones .. nose si estoy vivo o muerto simlemente funcionas como robot cuando tomo eso es muy dificil de comprenderlo cuando no lo has experimentado. las personas sanas diran (esta loca o loco o son solo malos habitos o cualquier otra estupidez que es justificado por su ignorancia o porque simplemente no les interesa o trtan de minimizar el tema) ahora no tengo trabajo nidinero aun no termino la profesion se me hace muy fuerte.. estoy cansado de llorar nose como hacer me agobia ver que estoy solo sin ayuda , gracias por leerlo mi email es<br />normal9090@hotmail

    hace cerca de 3 años
    0 Responder
  • santiago

    hola gracias por las personas que leen esta pequeña historia bueno mi problema radica mucho en que tengo mucho asco a cierta clase de alimentos por ejemplo siento mucho asco al frejol no soporto ver frejol me da asco no puedo tocarlo ni soportar su olor cuando estan cocinando ese alimento siento que todo esta contaminado de frejol el piso las puertas las paredes mis zapatos en fin todo lo ralcionado con ello es por eso que al siguiente dia despues de que cocinaron ese alimento pues trapeo los pisos asi esten limpios limpio con agua las manijas de las puertas las llaves de los baños limpio toda superficie asi este ya limpia la vuelvo a limpiar solo porque siento que esta contaminado de ese alimento no puedo entrar a restaurantes que cociene ese alimento no puedo saludar a personas que hayan comido ese alimento porque me da asco tocar sus manos ,, nose que tengo he acudido a un psiquiatra y me dice que sufro de trastorno obsesivo compulsivo me medicaron alprazolam y acido valproico pero no siento mejoria ya llevo asi casi 8 años ahora tengo 26
    necesito ayuda no puedo continuar asi , y bueno tembien tengo una serie de sintomas mas dolor abdominal depresion ansiedad llanto tristeza mi email es santiago_larco@hotmail.com radico en ecuador me gustaria conocer gente que me puede ayudar o que sufran algo parecido a lo mio y si son de ecuador mejor muchas gracias

    hace cerca de 1 año
    0 Responder
  • santiago

    holas yo tengo este maldito trastorno desde hace 10 años ahora tengo 30 años y me ha incapacitado,ahora me encuentro sin empleo,sin dinero sin nada vivo en Ecuador si alguien desea ayudarem pueden escribirme a mi email santialvez29@hotmail.com gracias

    hace cerca de 1 año
    0 Responder

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 3000 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 3000 caracteres
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

trastornolimite.com - Portal sobre el trastorno límite de la personalidad o trastorno de inestabilidad emocional
Las imágenes y textos firmados accesibles a través de esta web son propiedad de sus respectivos autores.
La información contenida no debe reemplazar en ningún caso la relación médico-paciente.
Para cuestiones sobre la web, puedes escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

© 2015 - trastornolimite.es